¿Es posible evitar la cirugía de cadera?

En muchos casos, la cirugía de cadera puede evitarse con medidas terapéuticas no quirúrgicas, cuyo objetivo es brindar un alivio del dolor y mejorar su calidad de vida. Esto requiere de cambios en el estilo de vida, iniciar terapia de rehabilitación física e ingerir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos vía oral. Actualmente existen otras modalidades del tratamiento que incluyen infiltraciones dentro de la articulación, tales como la cortisona o el PRP (plasma rico en plaquetas).

¿Soy candidato para una Artroscopía de cadera?

Si usted tiene dolor en la cadera o ha sufrido una lesión en la cadera y no tiene artrosis en grado avanzado, usted puede ser un candidato para la artroscopia de cadera. A través de los procedimientos artroscópicos, es posible reparar ciertas lesiones. Tales como: los desgarros del labrum, el pinzamiento femoro-acetabular, el desgaste del cartílago, la inestabilidad de la cadera, entre otras lesiones.

¿Cómo puedo encontrar un cirujano que puede realizar una artroscopia de la cadera?

En la actualidad, existe una amplia gama de cirujanos Ortopédicos, sin embargo es fundamental que la artroscopia y la cirugía de cadera sean realizadas por un experto. Mi compromiso es brindarle atención médica de alta calidad, aclarar sus dudas y ser su médico de confianza.

¿Qué es la recuperación para quienes han tenido una artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera es generalmente un procedimiento ambulatorio en el que el paciente se puede dar de alta a la brevedad, siempre y cuando tenga los cuidados necesarios en casa. La mayoría de los pacientes comienzan a realizar terapia de rehabilitación física y a utilizar la bicicleta estacionaria los días subsecuentes del procedimiento. Incluso, los pacientes pueden regresar al trabajo tan pronto como dos o tres días después la cirugía, dependiendo claro del tipo de actividad que realicen.

¿Puedo volver a realizar deporte después de haber tenido una artroscopia de cadera?

Después de la cirugía, los atletas de alto rendimiento realizan una rehabilitación física intensa, que va en aumento gradual de la intensidad del entrenamiento. Los pacientes pueden reincorporarse a su carrera deportiva profesional en un periodo de 3 a 6 meses aproximadamente.

¿Está comprobado que la artroscopia de la cadera es exitosa?

En la actualidad hay más de 300 estudios publicados sobre técnicas exitosas de artroscopia en la cadera. Esto proporciona evidencia convincente para el tratamiento eficiente de lesiones de la cadera.

¿Qué debo hacer si tengo displasia de la cadera?

La displasia es una afectación congénita en la que el acetábulo de la cadera, o la cavidad de la pelvis donde embona la cabeza del fémur, es poco profunda. La displasia puede ser potencialmente grave por lo que debe ser evaluada por un cirujano especializado en la cadera. En los casos de displasia leve, la artroscopia de cadera puede ser una opción terapéutica posible. Sin embargo, los casos graves deben ser tratados con una cirugía abierta, conocida como osteotomía peri-acetabular. En este procedimiento se realiza un ajuste de la superficie articular del acetábulo para que tenga adecuada superficie de carga de peso corporal.

¿Cómo puedo decidir entre el recubrimiento de la cadera o la prótesis total de cadera?

El recubrimiento de cadera tiene ventajas significativas para los pacientes masculinos y en menores de 60 años, por ser más activos físicamente. Aunado a esto, tiene la ventaja de ser un procedimiento que conserva la anatomía ósea de la cadera. El reemplazo total de cadera tiene ventajas en las pacientes y en quienes no requieren una demanda de actividades físicas en su cadera después de la cirugía. Mi compromiso es asesorarle, brindarle el mejor servicio y orientarlo para decidir el tratamiento ideal según sea su caso.

¿Soy candidato a recibir tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una infiltración de plaquetas procedentes del mismo paciente. Está descrito que el PRP posee factores de crecimiento que estimulan a las células del cartílago para dividirse y crear nuevas células. En los últimos años, el PRP ha demostrado una respuesta comprometedora en la estimulación de la reparación de los tejidos corporales, incluyendo tendones, ligamentos y cartílago. Se ha utilizado ampliamente en los atletas profesionales que desean reincorporarse a sus actividades deportivas rápidamente. Si usted tiene una lesión que involucre tendones, ligamentos o articulaciones, el PRP podría ser una opción terapéutica no quirúrgica.

¿Qué es el reemplazo de cadera mínimamente invasivo?

En cirugía mínimamente invasiva se realizan pequeñas incisiones en piel que además previene lesiones amplias de los músculos y de los tendones. El acceso quirúrgico puede ser por vía anterior o posterior. En este tipo de procedimientos la recuperación es más rápida .

Aseguradoras

El Dr. Vilchez, tiene convenio con las principales compañias de seguros de gastos médicos en México.