Acetabuloplastia: es el procedimiento quirúrgico que involucra la resección del borde del acetábulo de la pelvis con la finalidad de eliminar el exceso de recubrimiento óseo. Se utiliza principalmente para remodelar lesiones del acetábulo de tipo PINCER.

Acetábulo: es la cavidad de la pelvis donde está la articulación de la cadera.

Artroscopia: es el procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se realizan tres incisiones en la piel de 2 cm aproximadamente. Cada portal brinda acceso para ver la articulación (por medio de una cámara) y para realizar procedimientos quirúrgicos dentro de la articulación (con instrumentos especializados).

Cabeza femoral: es la “esfera” del fémur que embona con el acetábulo de la pelvis. Ambos forman la articulación de la cadera.

Cirugía mínimamente invasiva: Procedimiento quirúrgico en el que se realizan pequeñas incisiones en la piel con la finalidad de evitar lesiones en los tejidos blandos, los músculos y los tendones. En los procedimientos de este tipo por lo general hay una disminución del dolor después de la cirugía y el tiempo de recuperación es más rápido. Desgarro del labrum: es una ruptura del anillo de cartílago fibroso que rodea la cavidad del acetábulo de la pelvis.

Displasia acetabular: Se presenta cuando existe un acetábulo poco profundo de la cadera, propiciando una mayor inestabilidad. Esta es una deformidad congénita y como consecuencia a largo plazo puede resultar en lesiones de cadera, incluyendo desgarros del labrum, daño a tejidos blandos y en el inicio temprano de la osteoartrosis, que puede terminar en un reemplazo total de cadera o en un recubrimiento de la misma.

Femoroplastía: es un procedimiento quirúrgico que involucra el remodelamiento de la cabeza femoral para eliminar la deformidad no esférica de la cabeza femoral. Se realiza en las lesión de tipo CAM.

Labrum: Es un anillo de cartílago fibroso que rodea el borde del acetábulo, cuya función es hacer un sello de succión de la articulación de la cadera y brindar estabilidad a la misma.

Lesión de tipo CAM: es una forma no esférica de la cabeza femoral. Esto ocasiona un pinzamiento femoro-acetabular en la articulación de la cadera. Puede ser de origen congénito o bien adquirido en el transcurso de la vida.

Lesión de tipo PINCER: es un exceso de recubrimiento del acetábulo de la pelvis. Esto ocasiona un pinzamiento femoro-acetabular en la articulación de la cadera. Puede ser de origen congénito o bien adquirido en el transcurso de la vida.

Pinzamiento de la cadera: es conocido también como pinzamiento femoro-acetabular. Se ocasiona por un roce constante y repetitivo entre el cuello femoral y el acetábulo que de la pelvis. Esto genera dolor en la cadera al realizar ciertos movimientos y puede traer como consecuencia una lesión en el labrum, en los huesos, o en los tejidos blandos de la articulación de la cadera.

Recubrimiento de la cadera: Es una alternativa al reemplazo total de cadera. Tienen la finalidad de conservar la anatomía del fémur. La cabeza femoral y el acetábulo son “recubiertos” con un armazón de metal para así reemplazar la superficie articular desgastada por artrosis.

Reemplazo de cadera por vía anterior: es el reemplazo de cadera con abordaje en la parte frontal de la cadera. Tiene enfoque mínimamente invasivo, ya que se realiza a través de una mini-incisión. Este procedimiento permite una mayor precisión en la posición de los componentes de la prótesis de cadera y una recuperación postoperatoria más rápida.

Resonancia Magnética con Arteriografía: Un tipo especial de resonancia magnética en el que se utiliza un colorante dentro de la articulación para visualizar con mayor precisión el daño a los tejidos blandos y al hueso. Se utiliza la fluoroscopia para corroborar el sitio de aplicación del colorante

Aseguradoras

El Dr. Vilchez, tiene convenio con las principales compañias de seguros de gastos médicos en México.