El pinzamiento femoro-acetabular se ocasiona por un roce constante y repetitivo entre el cuello femoral y el acetábulo. Esto genera dolor en la cadera al realizar ciertos movimientos. Esto puede traer como consecuencia una lesión en el labrum, en los huesos, o en los tejidos blandos de la articulación de la cadera.

Existen dos tipos de pinzamiento de la cadera. Uno de ellos es el de tipo PINCER, en el que el acetábulo presenta un exceso de recubrimiento óseo, y el otro es el tipo CAM en el que la cabeza del fémur no es del todo esférica. Estas lesiones también se pueden presentar al mismo tiempo, siendo de tipo mixtas. Cuando se realizan actividades físicas o de rutina, el acetábulo choca contra el fémur, generando un rose continuo entre ellos con pellizcos repetitivos y posteriormente puede conllevar a un desgarro del labrum.

El tratamiento para este tipo de lesiones es quirúrgico. La acetabuloplastía se hace con la finalidad de restaurar la anatomía del acetábulo y la femoroplastía con el objetivo de remodelar la cabeza del fémur. Ambas técnicas eliminan las protuberancias óseas correspondientes, recuperan la capacidad articular y permiten la movilidad completa de la articulación.

Recuperación

La artroscopia de la cadera es generalmente un procedimiento ambulatorio en el que el paciente se puede dar de alta a la brevedad, siempre y cuando tenga los cuidados necesarios en su casa. Después de la cirugía, la recuperación involucra inicialmente el uso de un corsé de la cadera de dos a seis semanas. Posteriormente requiere el uso de muletas, pero sin realizar el apoyo de la pierna al caminar por dos a ocho semanas. Como parte de la rehabilitación física, la mayoría de los pacientes comienzan a realizar terapia física y a utilizar la bicicleta estacionaria los días subsecuentes al procedimiento quirúrgico. Incluso los pacientes pueden regresar al trabajo, dependiendo claro del tipo de actividad que realicen, tan pronto como 2-3 días después la cirugía. Los pacientes que realizan deporte pueden reincorporarse a sus carreras deportivas en 3 a 6 meses aproximadamente.

Aseguradoras

El Dr. Vilchez, tiene convenio con las principales compañias de seguros de gastos médicos en México.