El glúteo medio es un músculo en la cara lateral de la cadera que es importante para realizar la abducción (movimiento que separa una pierna de la otra con respecto a la línea media del cuerpo). Estos músculos permiten ponernos de pie y caminar normal sin cojear.

El desprendimiento muscular del glúteo medio, también conocido como el desgarro del manguito de los rotadores de la cadera, involucra un desgarro del músculo en su unión con el trocánter del fémur. Este desprendimiento muscular puede causar dolor constante, debilidad muscular e impedir una marcha adecuada. Este dolor imita a una bursitis trocantérica, por ello hay que realizar un diagnóstico diferencial adecuado y sospecharlo si la terapia física y las infiltraciones en la bolsa trocantérica no proporcionan un alivio permanente. En muchos casos, un desgarro del glúteo medio puede ser tratado por artroscopia. Se realiza una reparación del glúteo medio con suturas se une nuevamente al hueso. Este procedimiento tiene una tasa alta de éxito en el tratamiento del dolor. Posteriormente se va recuperando la fuerza del músculo glúteo medio con la rehabilitación y terapia física.

Si el desgarro del glúteo medio es muy amplio, se puede realizar la reparación abierta del mismo. Se utilizan anclajes similares para estabilizar la reparación o en el tendón hacia el hueso. En casos específicos, donde el glúteo medio esté atrofiado, el glúteo mayor puede ser recolocado con la finalidad de restaurar la fuerza y función de los aductores de la cadera.

Aseguradoras

El Dr. Vilchez, tiene convenio con las principales compañias de seguros de gastos médicos en México.