En una cadera en resorte, el tendón del músculo iliopsoas se tensa y hace presión sobre la parte superior de la cabeza femoral, la eminencia iliopectínea y el labrum. Esa presión puede producir un sonido fuerte, y puede causar una sensación de que la cadera está haciendo un chasquido o que la cadera está fuera de su órbita y puede llegar a luxarse.

Al realizar el movimiento de flexo-extensión de la pierna, se puede escuchar el chasquido.

Si hay dolor que no mejora con rehabilitación física, la artroscopia puede ser una opción terapéutica para este caso. Si es candidato, se realiza quirúrgicamente una liberación del músculo iliopsoas para eliminar la tención y así el chasquido audible.

El iliopsoas es el músculo flexor de la cadera. Tiene su origen en la columna vertebral y llega hasta el fémur. Cuando existe un pinzamiento del músculo y del tendón, éstos se adelgazan y se tensan, ocasionando un chasquido con el movimiento de la cadera y que llega a ser doloroso para el paciente. Esto a su vez causa que el músculo genere una presión constante sobre el labrum con la consecuente irritación y posible desprendimiento del mismo.

Aseguradoras

El Dr. Vilchez, tiene convenio con las principales compañias de seguros de gastos médicos en México.